Una Obligacion es un título valor emitido por una sociedad anónima que representa una parte del crédito colectivo otorgado con cargo al emisor.
Estos títulos contienen la promesa de la emisora de pagar en los plazos establecidos un interés, el cual es calculado sobre el valor nominal del documento y de pagar este valor al vencimiento de un plazo o mediante amortizaciones . Esta amortización de la deuda puede ser por sorteos, fija o anticipada.
Existen dos tipos de obligaciones:
Obligaciones quirografarias son aquellas que no tienen una garantía especifica, sino que la firma de los representantes de la empresa emisora es lo que garantiza el pago. De hecho se confía en la solvencia moral y económica de la empresa, solvencia que finalmente está respaldada por los activos no hipotecados de la empresa contra riesgos.
Obligaciones hipotecarias son aquellas que están garantizadas por activos específicos de la empresa emisora; la garantía debe estar asegurada.
Durante las primeras Acciones de Telmex entregadas era obligatorio adquirir por igual y en la misma cantidad los títulos de Obligaciones.
Costo de la Obligacion
Por cuanto a la forma en que las obligaciones ofrecen sus rendimientos existen dos tipos: obligaciones con cupón, cuyo rendimiento está basado en el pago de un interés periódico mas el valor de liquidación del documento, y, obligaciones con cupón cero, en donde el rendimiento se genera en base al diferencial del precio de compra y el valor de venta del titulo.
Los cupones de las Obligaciones Hipotecarias y Quirografarias están vencidos en su totalidad y han dejado de tener algún valor.
Estos documentos no tienen derechos comerciales en el mercado financiero en estos momentos, pero siempre existe la posibilidad de que cambie el panorama y las personas puedan recuperar (mediante diversos mecanismos legales) el capital invertido en ellos. No recomendamos deshacerse de ellos